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Patrón de Diseño Creador

creador

Antes de conocer este patrón de Diseño Creador, debemos aclarar el concepto de «Experto en información«, que no es otra cosa que asignar la RESPONSABILIDAD a la clase que tiene la información necesaria para realizar dicha tarea.

  1. Si hay clases relevantes en el Modelo de Diseño, mirar si tenemos al experto.
  2. Si no es así, veamos el mundo real con el Modelo del Dominio, utilizando y ampliando sus representaciones.

 

El patrón CREADOR consiste en asignar a la clase B la responsabilidad de crear una instancia de clase A si se cumple uno o más de los siguientes casos:

  • B agrega objetos de A
  • B contiene objetos de A
  • B registra instancias de objetos A
  • B utiliza más estrechamente objetos de A
  • B tiene los datos de inicialización que se pasarán a un objeto A cuando sea creado.

Por lo tanto «B» es un experto con respecto a la creación de A.

Por ejemplo, la clase «Venta» es el creador de «Línea de Venta«.

Quiero agradecer a Nigel por la imágen de esta publicación.

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