fbpx

¿Qué es un dominio de internet?

dominio .com

Hoy en día, la tecnología ha avanzado bastante, al grado de ver ahora cosas que antes se nos hacían como situaciones de uso común.

Dentro de ese tema están los dominios.

Se nos hace muy cómodo escribir palabras como: «facebook» o «google» en nuestro navegador para entrar a esos sitios, sin ver lo que se está trabajando detrás de todo eso, porque la verdad nos interesa muy poco saber qué pasa tras bambalinas mientras esperamos a que se cargue nuestra página.

En informática todo se reduce a «unos» y «ceros«: el sistema binario.

Ya sea el medio a elegir: pulsos eléctricos, ondas de radiofrecuencia o rayos de luz, al final esos 2 números se transmiten de un lado al otro por el mundo.

Llegan gracias a direcciones llamadas «IP» (que en español se le conoce como el protocolo de internet). Estas son un conjunto de números que representan otra computadora en otra parte del mundo. Por lo tanto, necesitamos esa dirección para llamar lo que sea que contenga ese sitio.

Si ejecutaras un comando llamado «ping» para solicitar respuesta a un sitio web, por ejemplo a «facebook.com», recibirías una respuesta desde 157.240.19.35 que es la dirección IP del el servidor de ese sitio.

 

DNS

Si no existiera algo llamado Servidor de Nombres de Dominio (en inglés Domain Name Server), cuando quisiéramos entrar a una página, tendríamos que escribir esos números en el navegador para llamar a el sitio web deseado.

Aparte de ser difíciles de escribir y leer, lo problemático viene cuando manejamos varios de ellos, aprendérselos y escribirlos sin equivocarse.

Hoy en día tenemos varios servidores de dominios que relacionan los nombres que escribimos con las direcciones IP, por lo que se facilita utilizar esos nombres de dominio.

En realidad, nadie es dueño de esos nombres, existen organizaciones que los administran y empresas que dan el servicio de renta de dominios. Puedes pagar de forma mensual, pero lo más usual es pagar por uno o varios años, ya que si se deja de pagar, entran en remate para que los utilice cualquier otra persona o empresa.

Los más conocidos son goDaddy, Akky y namecheap, además de proveedores de hosting que también manejan dominios como sered.net, hostgator, etc. Su costo puede variar entre los 10 dólares al año.

Cuando adquieres un nombre de dominio, lo más usual es configurar sus DNS, es decir, que tu proveedor sepa a qué servidor se va a dirigir ese nombre. Aquí es donde entra en acción el hosting, el cual se verá más a fondo en otro artículo.